lunes, 27 de septiembre de 2010

"El Valor de Educar", Fernando Savater. (Resumen y Opinión Personal)


El prólogo del libro “El valor de educar” de Fernando Savater habla sobre la educación, el mal momento que está pasando, sobre todo en lo que se refiere a la primera educación, es decir, la de  los maestros y cuestiona su trabajo. Nos explica un poco sobre el contenido del libro y se formula unas preguntas cómo: ¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos?, ¿Debe desarrollar la originalidad innovadora o mantener la identidad tradicional del grupo?...

En el capítulo dos de este mismo libro nos explica la importancia de la educación, como se puede transmitir. Por una parte, por ejemplo en el seno de la familia, de padres a hijos. Así aprendemos el lenguaje, que es el  más primordial de todos los saberes, es decir, se pueden enseñar conceptos empíricos y tradicionales. Pero cuando lo que se quiere enseñar son conceptos científicos se enseñan mediante la institución educativa, y aquí es donde trabajan los maestros. 

También nos habla de una capacidad abierta y una cerrada según John Passmore. Las cerradas serian acciones como: andar, leer, lavarse, vestirse, escribir, manejar un ordenador… estas capacidades son imprescindibles en nuestra vida diaria y podemos llegar a manejarlas por completo y por otra parte tenemos las abiertas son de dominio gradual e infinito, algunas son elementales y universales, como hablar o razonar, y otras optativas como escribir poesía.

En conclusión diré que estoy totalmente de acuerdo con el autor, al defender el gran trabajo que tienen los maestros y los profesores en nuestras vidas. Todos nos pueden enseñar cosas, porque de todos podemos aprender algo, pero cuando se trata de algún concepto como he dicho antes científico una de las personas que mejor lo pueden explicar son los maestros ya que este es su deber y saben hacerlo correctamente.

Pienso que la educación es una de las cosas más importantes en esta vida, y hay que darle la oportunidad a todos a tenerla, porque es algo muy grande que te ayuda a formarte y a crecer como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario